sábado, 24 de mayo de 2008

UNIDAD IV






COMENTARIO DE LAS PAGINAS VISITADAS
Para mi es muy interesante el saber que el señor Carlos Slim es el primero en la lista de los hombres con mas poder económico dividuo al tipo de empresas que maneja, de la entrevista del señor Olegario Vazquez solo puedo decir que tiene toda la razón en decir que un empresario se forma en el campo de la experiencia y es que la formación académica sirve pero lo que te lleva a ser un hombre exitoso en los negocios es la propia experiencia en el manejo de los negocios, de las otras páginas que visite lo que llamo mi atención fueron las franquicias y en especial las de casas de cambio ya que es un mercado excelente a mi parecer, en un futuro próximo me gustaría y podría pensar en abrir una casa de cambio. En general considero que las paginas si son de gran interés sobre todo para aquella persona que quiere poner su propio negocio y necesita un poco de asesoría.



EMPRESA: PASTELERÍA Y REPOSTERÍA

INTRODUCCIÓN

Todos los días en nuestra vida diaria vemos como la ciudad crece y no nos damos cuenta de todos los negocios que abrén y cierran si no hasta el momento en que ya sucedió todo, pero lo que hay detrás de cada negocio depende de cada empresario por así decirlo, cada persona que empieza su propio negocio sin proponérselo lleva a cabo una serie de pasos que tal ves ni pensó en su momento, cada negocio tiene su propia descripción de como es tan solo por el simple hecho de ser un negocio y es único por su personal que el labora.
para entender un poco mas sobre los negocios vamos a analizar una empresa a continuación, esta empresa es una pastelería y repostería.


1.-BREVE HISTORIA DEL GIRO

No existe registro alguno de donde o cuando se origino el pan, pero lo que se sabe con certeza es que su historia es más larga que la historia de cualquier alimento.
En épocas tempranas, el grano era molido y consumido como una pasta insípida. Mas tarde, fue tratado en molinos primitivos obteniendo una harina que era convertida en una pasta que se horneaba en piedras calientes o directamente en hogueras.
Posteriormente, los egipcios descubrieron accidentalmente el uso de la levadura en panadería al mezclar la pasta con la espuma resultante de la elaboración de cerveza, obteniendo así un pan esponjado, más fácilmente digerible y de mejor sabor. A los egipcios se debe también el desarrollo de la pastelería al añadir miel y huevos a la pasta para pan.
Poco después estos conocimientos fueron transmitidos a los hebreos quienes a su vez los enseñaron a los griegos y romanos.
En Roma en el año 170 antes de Cristo ya existían panaderos públicos y rápidamente este oficio fue cobrando más importancia en muchas otras civilizaciones.En México el trigo fue introducido durante la conquista y así empezó a desarrollarse una nueva industria que poco a poco fue cobrando mayor importancia.


2.-ESTUDIO DE MERCADO

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.


3.-OPERACIONES

Las características de un buen producto en el giro deben ser:

Los productos de pastelería y repostería son aquellos elaborados con harinas, féculas, azúcares, grasas comestibles y sustancias complementarias, sometidos o no a fermentación y/o cocción cuyo sabor, olor, textura y forma resultan agradables a la vista y paladar de los consumidores.
El producto seleccionado es el pastel de frutas de durazno, por ser uno de los de mayor consumo y demanda en nuestro país, debido a la aceptación que tiene tanto en el hogar como en los restaurantes.
El proceso de producción para la de pastelería y repostería es de tipo homogénea, ya que existen etapas similares para los diferentes tipos de productos y postres.


4.-EQUIPO
Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Horno de columpios con combustión de gas de 367 Kg. / hora,Máquina batidora de 30 L.,Cámara refrigeradora de 30 m3, Amasadora de 2 Bultos de harina,Planta de luz de emergencia, Churrera
Mesa de trabajo de 10 m largo / 2m ancho,Centrifugadora de huevo de 360 huevos / 5 minutos
Báscula de 10 Kg.
TOTAL $515650.00 estimado aproximadamente.





El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
Camión para entrega
Mobiliario y equipo de oficina
Equipo de cómputo
Caja registradora
Charolas
Pinzas
Carros
Cajas
Moldes y demás herramientas para hacer pastel
Mostrador
Estantes
Tarimas de madera
Tanque de gas estacionario
Equipo contra incendio
TOTAL $478,350.00 estimado aproximadamente.






5.-INSTALACIONES: UBICACIÓN Y SERVICIOS AUXILIARES

Las instalaciones deben ser de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa y lo mas importante de acuerdo al tipo de clientela que se va a atender, las instalaciones deben ser lo mas ordenadas que se pueda, debe contar con espacio suficiente para la elaboración del producto y el almacenaje del mismo así como los principales ingredientes que lo conforman, la ubicación debe ser de acuerdo al estudio de mercado una ves realizado, debe ser lo mas apropiado que se pueda para lograr los objetivos planteados por la empresa.


Las plantas procesadoras de pasteles requieren de servicios auxiliares para la operación, entre otros los más importantes son:
Agua
Energía Eléctrica
Combustibles
Teléfono
Vías de Acceso
Drenaje
Recolección de basura
Seguridad

6.-PERSONAL, ESTRUCTURA, ORGANIZACION, DIRECCIÓN Y CONTROL

El personal de la empresa debe ser contratado de acuerdo a los manuales o las reglas establecidas por la empresa, su trabajo debe estar detallado para facilitar su labor,debe de haber una buena distribución del trabajo para que todo sea mas preciso y de mejor calidad,debe haber una combinación de tareas entre los diferentes empleados para que cuando uno de ellos falte el otro pueda sustituirlo y así no parar la producción, debe de haber una buena coordinación del trabajo para que no existan problemas a la hora de la entrega de los pedidos,debe de haber un seguimiento y una reorganización ya sea para mejorar o para modificar el sistema en caso de que los logros no sean los esperados.

Normalmente las empresas se dividen en:

Ventas

Producción

Personal y

Finanzas.

Dentro de la empresa siempre hay que preguntarse que quiere lograr uno como empresario par esto se tiene tres tipos de lideres, estos son:

líder indiferente

líder autoritario

íder democrático.


7.-COSTOS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:
Terreno: $ 200,000
Construcciones e instalación de servicios:
$ 600,000


La determinación de las políticas de inventarios tienen como objetivo fijar el nivel óptimo de inversión que debe tener una empresa. Normalmente las empresas de este giro tienen cuatro diferentes categorías de inventarios que son:


Materias primas
Productos en proceso
Artículos o productos terminados
Refacciones y herramientas


Cada uno de los inventarios tiene una problemática diferente, por lo que deben analizarse con cuidado para así poder delimitar sus implicaciones financieras, así como estar pendiente de un problema común y básico que es el de mantener un nivel adecuado en función de las ventas futuras. Mientras más reducido sea el inventario, mayor será la rentabilidad de la inversión; pero si el nivel de inventario es muy reducido, acarrea problemas de falta de existencia y, por lo tanto, de producción y más adelante de ventas; que puedan afectar el volumen de éstas y generar una baja en la rentabilidad

8.- MARCO LEGAL
El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación.La empresa se ve como un lugar formativo de los trabajadores, es el medio para aprender o perfeccionar técnicas y procesos que permiten la elaboración de bienes y el otorgamiento de servicios. De conformidad con las leyes, es en la empresa donde se encuentra el mejor apoyo de los trabajadores, pues aparte de recibir su sueldo, tienen acceso a otros medios como la seguridad social, que se ha ido formando gracias al concurso de las empresas, los propios trabajadores y el gobierno. Así mismo, los trabajadores tienen posibilidades de permanencia en el trabajo, o sea que es una fuente de ingresos permanente y duradera y por ese conducto se les ayuda a la formación de su patrimonio familiar, como la vivienda.


En este apartado hay que ver como vamos a registrar la empresa si es que sera una sociedad moral o sera como personas físicas, saber si sera una sociedad anónima o de sociedad limitada, sociedad civil.

Para abrir una empresa se necesita llenar el formato R1 que es la solicitud de inscripcion al Registro Federal de Contribuyenyes. El anexo que le corresponde es el numero 5 que es el Registro Federal de Contribuyentes Personas Fisicas con Actividades Empresariales Del Regimen Intermedio. Se tiene que llevar el acta de nacimiento de la persona dueña del negocio, croquis de ubicación donde se pretende poner el negocio, para el seguro social es la inscripción de las empresas y modificaciones de seguro de riesgo de trabajo en caso de darse de alta en el seguro asi como tambien llenar el formato de la alta patronal y el de los trabajadores en este caso seria el AFIL02, asi como tambien se debe de llenar el formato que requiere el H. Ayuntamiento Constitucional de Tijuana B. C. Dirección de Administración Urbana Subdirección de Control Urbano que es el formato de solicitud de uso de suelo y licencia de operaciones.

9.-MARCO CONTABLE E IMPUESTOS

Los impuestos son las contribuciones establecidas por ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de los derechos, aportación de seguridad social y de las contribuciones de mejoras.Los impuestos se dividen en:

Impuestos directos, los usuales gravan una actividad económica por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta.
Impuestos Indirectos que gravan al consumo como es el Impuesto al Valor Agregado.

Al respecto, todas las personas morales y físicas deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este es un elemento fundamental de identificación de los causantes de impuestos, con el fin de que el Estado pueda cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. La obligación de inscribirse está fundamentada en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. Las empresas de este giro estarán sujetas a los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la renta (ISR).

Impuesto al valor agregado (IVA).

mpuesto sobre nóminas.

Impuesto al activo.

Impuesto especial sobre producción y servicios.

Impuesto sobre automoviles nuevos.

Otras contribuciones.

10.-ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Para que una empresa pueda tomar cualquier tipo de decisión financiera se debe contar en primer lugar con datos confiables que se desprenden de la contabilidad de la organización; en segundo término, se debe establecer el tipo de información que se necesita para poder seleccionar los datos y técnicas más adecuadas, con la finalidad de poder planear los objetivos de la empresa.Existen tres pasos principales para realizar esta planeación:

Determinación de los objetivos, por ejemplo, establecer el nivel de ventas; el tiempo adecuado para recuperar créditos, entre otros.
Seleccionar y evaluar las mejores opciones para lograr estos objetivos mediante técnicas de análisis financiero, como puede ser la utilización de razones financieras. Por ejemplo, incrementar los descuentos por pronto pago, negociar con los proveedores un tiempo mayor de crédito, entre otros.
Implantar estas opciones y regularlas mediante controles adecuados para verificar la eficiencia con que se están consiguiendo los objetivos de la empresa.

11.-MERCADOTECNIA


Estrategia de penetración en el mercado: La empresa, que funciona en un mercado concreto, se propone intensificar sus esfuerzos comerciales. Los medios principales son la publicidad y las ventas, haciendo especial hincapié en los productos o servicios existentes. La variante de un producto o servicio existente se denomina relanzamiento. Otra herramienta usada como estrategia de penetración en el mercado es la disgregación de productos o servicios existentes en componentes disgregados.


Estrategia de desarrollo del mercado: Con los productos o servicios existentes, la empresa se dirige a nuevos ámbitos geográficos, nuevos segmentos de clientes, a un aumento de las ventas por medio de los canales de distribución.
Estrategia de desarrollo de productos o servicios: La empresa se propone desarrollar sus productos o servicios y encontrar nuevas soluciones para futuros clientes.




Diversificación: La empresa se propone prosperar en otros mercados con nuevos productos o servicios.

Estrategia de competencia y estrategia de ampliación de mercados: Los aumentos de la cuota de mercado pueden ser consecuencia de obtener ganancias en el terreno a expensas de los competidores, si el volumen total del mercado crece, es estable o disminuye.


12.-EXPORTACIONES
En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.En un nivel empresarial existen diversas razones (factores microeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas:Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.







13.-PRESENTACIÓN A INVERSIONISTAS Y BANQUEROS






Inversionistas






Los inversionistas analizarán la confianza que ofrece un empresario potencial más intensamente que las instituciones financieras. Esto se debe a que tratan menos solicitudes y disponen de más tiempo para verificar antecedentes.Los inversionistas analizan sobre todo:La calidad del empresario. Se busca madurez y experiencia en otros negocios, unida a una trayectoria de éxitos. Lo que define a un empresario calificado a los ojos de un inversionista en capital de riesgo es subjetivo mientras la evaluación es casi siempre intuitiva.Equipos funcionalmente equilibrados. Los inversionistas en capital riesgoso se interesan cada vez más en equipos empresariales que satisfagan las necesidades de recursos humanos de la nueva empresa. Aunque existe una mayor disponibilidad de dinero para inversiones que diez años atrás, los directivos de esas sociedades disponen de menos tiempo para ayudar a estructurar equipos de gestión y a supervisar las actividades cotidianas. En la actualidad, el hombre orquesta es menos atractivo que un equipo profesional y agresivo.Salvaguardas. Los inversionistas en capital de riesgo buscan negocios que tengan cierta peculiaridad, aunado al hecho de que la competencia no pueda copiar con facilidad patentes, licencias, marcas u otra protección legal.Luego de señalar las características generales que debe tener el plan de negocios, mismo que podría ser presentado a inversionistas y banqueros; se presenta la relación detallada de los capítulos que lo conformarían, así como una explicación pormenorizada del contenido de cada uno de ellos en el anexo.
Contenido:
1.-Preparación del resumen ejecutivo
2.-Descripción general de la empresa/negocio
3.-Productos y Servicios
4.-Plan de Mercadotecnia
5.-Plan de Operaciones
6.-Dirección a Control
7.-Calendario
8.-Financiamiento y estructura del capital
9.-Proyecciones Financieras
10.-Anexos recomendados para el plan de negocios

14.-BIBLIOGRAFIA Y RECOMENDACIONES
Centro de empresas y profesiones
CNN expansión
Franquicias de México
Guías empresariales de la Secretaria de Economía







Mis recomendaciones son que siempre se fijen metas primero a cortao plazo con la empresa y que no se desesperen al no ver gasnancias al principio y es que hay que dejar que los clientes conoscan el producto y te distingan de los demas para que ellos mismos sean los que te promocionen con sus conocidos, algo que es sumamente primordial dentro de una empresa es saber que cada cliente es especial no puedes darte el lujo de ser grosero, es importante conocer cuales son sus principales demandas asi podras armar una buena estrategia para vender mejor tu producto, cada que se necesite asesorate en cuanto a todo lo relacionado con tu empresa no dejes de actualizarte.






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